Comienza el 2019 de fiesta

Durante el primer mes del año, Colombia se viste de fiesta, música y color. De norte a sur y de este a oeste, se vive la fiesta en el país más alegre del mundo. A continuación, echamos un corto vistazo a las fiestas más representativas.


Comenzamos en Pasto, Nariño con el Carnaval de Negros y Blancos. Se celebra del 2 al 7 de enero y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Celebra la fusión de múltiples culturas y expresiones de la región de los Andes, la Amazonia y el Pacífico colombiano. Hay desfiles, comparsas, disfraces y cientos de actividades de celebración.

El turno es para la Feria de Manizales, del 5 al 13 de enero. Es una de las ferias más imponentes y emblemáticas del país que gira alrededor de los caballos y de la fiesta taurina. Es también famosa por el Reinado Nacional del Café, espectáculos, desfiles y una extensa programación. Se celebra desde 1952 y fue inspirada por la Feria de Abril en Sevilla, España.

El Carnaval de Ríosucio es la tercera celebración a la cual le rendimos un homenaje. Se lleva a cabo en Caldas y es considerada Patrimonio Inmaterial de la Nación por sus ritos que rinden culto a la tierra, a través de bailes y cantos españoles con ritmos africanos. El símbolo de esta festividad es el diablo.

Si estás en Cartagena, no te puedes perder el Hay Festival y el Festival Internacional de Música. En el primero encontrarás a los mejores exponentes de la literatura, el periodismo, la música, el cine y el arte en un solo lugar; y en en el segundo, podrás escuchar en vivo las mejores obras musicales, en los mejores escenarios del centro histórico.

Para finalizar, un Bonus Track: el Carnaval de Barranquilla te espera del 2 al 5 de marzo. Recuerda que es Patrimonio de la Humanidad y es considerado uno de los carnavales más imponentes del mundo junto con el de Río de Janeiro. Definitivamente, una razón más para volver a Colombia y visitar la capital del Atlántico.