MODA CON ESPÍRITU

La reconocida diseñadora nariñense que abrió el Bogota Fashion Week, lleva más de 20 años utilizando tejidos elaborados por las comunidades étnicas de su región. “La Ruana” es la colección prêt-à-porter Otoño/Invierno 2018, que presentó en el desfile inaugural del evento de moda más importante de la capital, y que está inspirada en tiempos inmemorables. Lure habló con ella.

¿Cómo fue la experiencia de estar en el desfile de apertura del pasado Fashion Week de Bogotá?

¡Muy gratificante! Logramos trasmitir el sentimiento de muchos seres del sur de Colombia, que plasman en sus urdimbres la herencia de los maestros, construyendo un presente y un futuro. El Bogotá Fashion Week de este año se concentró en resaltar la identidad colombiana por medio del diseño, y es precisamente eso lo que hemos venido haciendo desde que iniciamos.

¿De donde nació tu pasión por la moda?

De la inquietud de innovar en la industria con materiales diferenciados para desarrollar una propuesta con un notable valor agregado. Desde un principio percibí el potencial estético y ecológico de los materiales utilizados para tejer como el algodón y la lana. Estos, al igual que las tinturas de plantas naturales, logran una perfecta sintonía con el cuidado de la tierra. Otro factor determinante fue la sorprendente capacidad de los hombres y mujeres descendientes de tribus que hoy habitan Nariño para producir la materia prima, base de las obras de arte.

¿Cómo se fue “tejiendo” ese interés por rescatar las técnicas artesanales y aprovechar la riqueza cultural colombiana?

Me he enfocado en el estudio de las técnicas de tejido que, generación tras generación, ha desarrollado el pueblo de Los Pastos. Para ellos, más que un oficio, la tejeduría constituye una forma de vida y de pensamiento en el que confluyen el conocimiento técnico y el legado espiritual, elementos que, junto a la naturaleza orgánica de los materiales utilizados para tejer, representan lo que hoy llamamos “moda sostenible”.

¿Cómo describes tus creaciones?

Moda con espíritu.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Ya que pasamos por el proceso de creación y lanzamiento de lo creado, estamos ahora concentrados en la comercialización. Esta es una colección rica en texturas, colores, técnicas de tejido y teñido, así que esperamos que se venda muy bien. Cada prenda es una composición artística, lograda a través del lenguaje y la afinidad con el tejido.

Esta colección es un reflejo de la identidad de Adriana Santacruz.