Un viaje gastronómico en Bogotá: la comida francesa

Durante siglos, Francia ha sido el líder gastronómico en el mundo occidental. ¿A qué se debe? Los franceses saben de principios: una comida consiste en tres o cuatro platos, primer plato, plato principal y postre, a veces, queso como postre. Sus protagonistas son las proteínas como la carne, el pescado o los huevos. Las salsas determinan el sabor y la mantequilla y la crema juegan un papel muy importante tan bien.

Las cocinas en Europa en la Edad Media y en el Renacimiento no tenían características regionales específicas: las personas de clases altas comían principalmente carne y pescado, sazonados con especias costosas y azúcar. Francia, se convirtió en uno de los primeros reinos europeos en ser una unidad centralizada, desarrolló su propio léxico culinario en el siglo XVII siendo el primero en hacerlo. Los aristócratas consideraban la comida como la arquitectura y la moda, un elemento significativo para mostrar la riqueza. Este interés se expresó en dinero, lo llamaban –investigación y desarrollo– y produjo inventos como la mayonesa y el ‘roux’ que se usa en preparaciones en algunas salsas. Desde el siglo XVII, Francia se convirtió en un claro ejemplo en temas políticos y culinarios para otros países europeos. La copia de la haute cuisine por ciudadanos de clases altas en otros países, hizo que la importancia de la cocina hiciera parte del desarrollo de la identidad de la nación francesa.

Desde finales del siglo XVIII, el nuevo fenómeno del “restaurante” hizo que la gastronomía fuera accesible para toda la población con dinero. A lo largo de los siglos, la sociedad francesa fue convencida (desde los estratos más altos hasta los más bajos), de que su cocina era la mejor del mundo, lo que conllevó a tener una resposabilidad mayor,  convertir a la comida como parte de su identidad nacional, algo tan importante que merece toda la atención.

LA COCINA FRANCÉS EN BOGOTÁ

La cocina francesa tiene un significado especial en Bogotá también, puedes encontrar varios restaurantes en toda la ciudad. Bagatelle y Eric Kayser son famosos por su pan y sus postres, no puedes irte sin probar el postre María Antonieta en Bagatelle, un sabroso macarrón rosado relleno con lichi y terminado con una hoja de rosa y algunos detalles de polvo de oro.

En Eric Kayser cuentas con un excelente servicio en cualquier hora del día. Prueba un auténtico croissant o un baguette, panes artesanales recién horneados; o elige entre un éclair de pistacho, chocolate o café. Cada receta es única y todo lo que sale del horno es simplemente delicioso.

La cocina de Bistronomy by Rausch tiene de tendencia francés, y se utilizan los mejores ingredientes en platos originales, llamativos y sobre todo deliciosos, como el salmón a la plancha con espárragos y romesco, la pierna de pato en confit con salsa de frutos rojos o el fettuccine negro con lagostinos y salsa de vino blanco.

Contacto

Bagatelle

Zona G, Diagonal 70 No. 4A-98  (+57 1) 310 4469
Zona Rosa, Calle 82 No. 9-09  (+57 1) 621 2614
Parque de la 93, Carrera 11A No. 94-45  (+57 1) 256 1619
Zona Norte, Calle 109 No. 18-09  (+57 1) 637 2216
http://www.bagatelle.com.co
facebook logo insatgram logo

Eric Kayser

Zona G, Diagonal 70A No. 4-99  (+57 1) 235 3157
Zona Rosa, Calle 81 No. 9-85  (+57 1) 300 0743
insatgram logo facebook logo

Bistronomy by Rausch

Zona G, Calle 70 No. 6-37  (+57 1) 313 1196 
Zona Norte, Carrera 6 No. 119-24  (+57 1) 629 2591
http://www.hermanosrausch.com
insatgram logo 8800